X

Laxe

Laxe

El municipio de Laxe se sitúa en el centro de la Costa da Morte, en el lado sur de la ría de Corme y Laxe, en el litoral de transición entre esta y la ría de Camariñas. Al sur delimita con el municipio de Zas y el de Vimianzo, al Este con el municipio de Cabana de Bergantiños y, al Oeste, con el de Camariñas, aunque separado de éste por una estrecha franja de terreno perteneciente al municipio de Vimianzo.
El origen del topónimo está en la palabra gallega laxe, procedente de la forma altomedieval lagena, de origen celta,2 y cuyo significado actual en castellano es "losa" o "piedra plana".
Su territorio se extiende a lo largo y ancho de unos 37 kilómetros cuadrados aproximadamente, cuenta con una población cercana a los 3.400 habitantes y dista de la capital de la provincia, A Coruña, en 67 kilómetros. El término municipal de Laxe se halla distribuido en torno a seis entidades parroquiales, forma de organización común en el territorio gallego, que son: Santa María de Laxe, San Simón de Nande, San Amedio de Sarces, Santa María de Serantes, Santo Estevo de Soesto y Santiago de Traba.

Además del paisaje, el municipio de Laxe y alrededores cuenta con un patrimonio interesante y vario:

Visita a las playas del municipio. Recorrido por el litoral.
Visita a los miradores que se reparten por el territorio.
Iglesia de Santiago, que data de los siglos XII-XIII, de estilo románico.
Ermita de Santa Rosa de Lima, que data del cercano siglo XX.
Visita a los yacimientos de la Cultura Castrexa, como el del monte Lourido.
Visita al Faro de Laxe, muestra de arquitectura civil.

+ Información