X

Ruta da Insua (RC-1) - Camariñas

 

  • Recorrido: circular
  • Punto de partida/llegada: Playa de O Ariño (Camariñas)
  • Longitud: 3,5 km.
  • Duración aproximada (ida y vuelta): 1 hora
  • Dificultad: Fácil

 

Esta ruta debe su nombre al Monte da Insua, el cual separa la Ensenada da Basa de la desembocadura del Río Grande. El camino discurre en todo su trazado por la pista de tierra del litoral pero, si tenemos marea baja, también lo podemos hacer por la arena.

La ruta se inicia en la playa y área recreativa de O Ariño (Camariñas), zona con aparcamiento, duchas, baños, bancos, mesas y asadores, por lo que podemos disfrutar de un tiempo de descanso antes de empezar la ruta. 

En esta zona podemos observar el trabajo de las mariscadoras de Camariñas. Continuamos el sendero hasta llegar a la siguiente playa, Rego dos Coiros, playa de arenas finas y blancas desde la que podemos observar la otra orilla de la ría. 

La tercera playa que forma parte de esta ruta y nuestra siguiente parada, es la de Ariña Blanca. Una playa resguardada, de aguas tranquilas y rodeada de pinares. Emprendemos de nuevo la marcha tomando un desvío a la derecha, ascendiendo unos 100 metros hasta el Alto da Insua. Es el punto más alto de la ruta y el que nos ofrece unas vistas panorámicas de la entrada de la ría, el puerto deportivo y pesquero de Camariñas, las playas de Lingunde y Area de Vila y patrimonio diverso como la Ermita de la Virgen del Monte. 

Siguiendo por el camino principal, nos encontramos con los restos de una antigua mina de wolframio (Mina Amparo). Este mineral tuvo un alto valor en el siglo pasado por su uso para la fabricación de armamento en la Segunda Guerra Mundial. Tras tomar una desviación de la ruta, llegamos a fuente Agramar, fuente natural que nace al borde del mar estando en pleamar en contacto con el agua salada. Como punto final de esta ruta, llegamos a la desembocadura de Lamastredo. Enlazaremos con la carretera de acceso a O Ariño y en una derivación de ida y vuelta, iremos a parar a la desembocadura de este río, desde el que podremos contemplar el Pazo de Paxariñas (construido en el siglo XVI en San Pedro de Ponte en Dor, donde aún continúan el palomar y la capilla). En este tramo final de la ruta, zona de la ría también llamada Vatel, podremos disfrutar de la actividad de los bancos marisqueros.

Una ruta ideal para disfrutar en grupo o en familia, con un área recreativa en la que pasar parte del día y diversas playas en las que hacer paradas para darse un baño, si el tiempo lo permite, o disfrutar del sonido del mar en un entorno tranquilo. Destaca la cuidada y equipada área recreativa de O Ariño y sobre todo la posibilidad de observar el duro trabajo de las mariscadoras.

 

 Acceso a la ruta en nuestro perfil de wikiloc