Cascada del Ézaro

Está situada a unos 700 m al este del núcleo de O Ézaro, junto a la central hidroeléctrica de Castrelo. Se accede bajando unas escaleras de piedra al lado de la central, sobre la desembocadura del agua de las turbinas y siguiendo por una pasarela de madera donde se puede contemplar la cascada del río Xallas también conocido como río Ézaro.

Sus aguas, caen desde unos 80 m produciendo un profundo hoyo erosionado sobre la roca del suelo. Fray Martín Sarmiento hizo el siguiente comentario sobre este río:
“Este río corre por lo alto de las montañas y como no puede meterse en el mar horizontalmente, hace una prodigiosa catarata al despeñarse en el mar por las faldas del Monte Pindo y frente al Cabo Finisterre”.

Este río, Xallas o Ézaro, es el único de toda la Península Ibérica y uno de los pocos de Europa que desemboca en el mar, en este caso en el Oceáno Atlántico, como cascada. Desde abril de 2.011 se puede ver todos los días del año y a todas horas, siempre lleva agua.

El único horario en vigor es en relación a su iluminación. Los sábados de noche del verano, desde el 21 de junio al 21 de septiembre, se ilumina de 23:00 a 00:00h. Además de algunos festivos a lo largo del año, lo mejor es consultar el calendario de iluminación.

En invierno, si llueve mucho y los niveles del embalse están muy altos, se abren las compuertas más de lo habitual y se puede ver una cascada espectacular, multiplica su caudal habitual. Este río, a pesar de no ser muy largo, apenas 66 km de longitud, es el más aprovechado para la producción de electricidad de todo Galicia. Cuenta con cuatro embalses y cinco centrales hidroeléctricas.

Así que si quieres venir a verla, puedes hacerlo cualquier día del año y a cualquier hora. Además, su visita es gratuita.

Además, en verano pude disfrutar de la actividad “Fervenza en Kayak”. Por tan sólo siete euros puede recorrer, con monitor, la desembocadura del Río Xallas o Ézaro a los pies del Monte Pindo; además de poder vivir en primera fila el espectacular salto de 40 mtrs de la cascada al precipitarse al mar. El precio incluye kayak (individual ó doble), chaleco y remo. Además dispone de baño y duchas.

Facebooktwittergoogle_plusmail